miércoles, 19 de mayo de 2010

Distancia,velocidad,tiempo

DISTANCIA
se puede medir de un punto a otros.
ejemplos: para mi la distancia es cuando un objeto conserva la distancia de otro por ej:A B♦--------------------------------------------♦de el ejemplo anterior podemos concluir que el objeto A concerba distancia con el objeto B

Velocidad:es recorrer un lado ha otro con menor tiempo posible
ejemplos:velocidad es lo que hace que un objeto se mueba de un punto ha otro y llegue a su meta

que es tiempo? que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambios EXPLICACION: es lo que ocurre en un espacio de tiempo determinado

miércoles, 12 de mayo de 2010

fuerza

fuerza :es distinguirse de una magnitud ,personas...

La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). La fuerza es una modelización matemática de intensidad de las interacciones, junto con la energía. Así por ejemplo la fuerza gravitacional es el jalón que se dan los cuerpos que tienen masa, el peso es el jalón que la tierra da a los objetos en las cercanias de su superficie, la fuerza elastica son los empujones o jalones que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc. En física hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las ecuaciones "causales" donde se especifica el origen del jalón o empujon: por ejemplo la ley de la gravitación universal de Newton o la ley de Coulomb y las ecuaciones de los efectos (la cual es fundamentalmente la segunda ley de Newton).

PREPARACIÓN PARA PRESENTAR Y SOCIALIZAR EL PROYECTO FÍSICO

Por: Norberto E. Zambrano

Al estudiantado se le presenta a continuación una ayuda metodológica, que le proporciona herramientas básicas para que pueda desarrollar una presentación y socialización de su proyecto con más soltura y apropiación de su proyecto. Estoso son los elementos que se les recomienda:
1. Características y uso de los materiales reutilizables y de reciclaje,
2. Uso y manejo adecuado de las herramientas domésticas empleadas en la elaboración del objeto,
3. Aplicación de los conceptos estudiados en la construcción del objeto, tales como; tecnología, técnica, informática, ciencia.
4. Conceptos básicos de aritmética, matemáticas básicas, figuras geométricas de volumen, de física mecánica, español para la redacción del proyecto escrito y de la presentación oral,
5. cuido del medio ambiente,
6. manejo cultural de las basuras,
7. trabajo en equipo,
8. uso de herramientas en computadora como Paint, Power Point y Word
9. Uso adecuado y oportuno de interneet enlas páginas de hhtp://norzame.es.tl , hhtp://norzame.jimdo.com entre otras,
10.Empleo adecuado de correo electrónico y blog de tareas
11. Presentación personal y armonía de lobjeto.

martes, 4 de mayo de 2010

TAREA (emprendimiento)

*Elaboro y explico con ejemplos completos de competencia laboral general.*De la pagina http://www.norzame3.wajo.com/ el menú de evaluaciones desarrollamos el test lo copiamos en el cuaderno,lo desarrollamos y explicamos el porque de cada una de nuestras respuestas.

DESARROLLO










Competencias Laborales Generales

INTELECTUALES: Es el desarrollo y tener la capacidad para atender, hacer memoria, mantener la Concentración, plantear soluciones a Problemas, tomar acertadamente decisiones y tener creatividad.


PERSONALES: Cada individuo desarrolla su Inteligencia emocional, tener rigurosidad, iniciativa, ética y adaptación al cambio con las transformaciones diarias.


INTERPERSONALES: Desarrollar y tener capacidad para trabajo en equipo, resolver conflictos, asumir liderazgo, estar atento en las negociaciones, capacidad de adaptación.


ORGANIZACIONALES: Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio, aprendizaje.


TECNOLÓGICAS: Capacidad para transformar e innovar, para encontrar soluciones prácticas y apropiar y transferir tecnologías.


EMPRESARIALES O PARA LA GENERACIÓN DE EMPRESA. Capacidades para crear, liderar y sostener unidades de negocio.
Competencias Laborales Generales y Específicas.



EVALUACION NO:1


Test de Evaluación de Emprendedores

Por: ILDEFE (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo) es la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de León.
Este test está dirigido a quienes se están planteando poner en marcha su propio negocio. Su finalidad es ayudar a reflexionar sobre las características emprendedoras de la persona que quiere poner en marcha una idea empresarial.
El test se distribuye en 28 preguntas, siendo necesario completar todas -lo que requiere unos 10 minutos aproximadamente- para obtener un informe final. Dicho informe muestra las habilidades emprendedoras de la persona que ha realizado el test. Los resultados obtenidos son meramente orientativos, careciendo de validez científica.



Para que el test resulte útil, aconsejamos contestar sinceramente y de manera espontánea.

1. En una empresa hay que estar atento, siempre se están presentando nuevas oportunidades de negocio
*RTA/ DE ACUERDO


2. Con la frase "El 90% del éxito se basa simplemente en insistir". Estoy
*RTA/DE ACUERDO


3. La toma de decisiones es un acto exlusivamente racional
*RTA/AVECES



4. No me gustan los imprevistos, prefiero saber cada día con qué me voy a encontrar
*RTA/DEACUERDO



5. Un buen negociador solo tiene en cuenta sus intereses
*RTA/EN DESACUERDO



6. A menudo tengo la sensación de que lo que digo no se tiene mucho en cuenta
*RTA/AVECES


7. Me concentro con facilidad, y no me cuesta pasar de una tarea a otra
*RTA/DE ACUERDO



8. Tiendo a disfrutar con las personas y las situaciones nuevas
*RTA/EN DEACUERDO



9. Lo que llevo francamente mal, es tener que dedicar parte de mi tiempo libre a asuntos de la empresa
*RTA/EN DESACUERDO



10. Me suelen decir que "ponga los pies en el suelo", tengo mucha imaginación
*RTA/AVECES


11. Después de tomar una decisión, me preocupa mucho que ésta no sea la mejor
*RTA/EN DESACUERDO


12. Muchos operarios para que trabajen, necesitan "mano dura"
*RTA/EN DESACUERDO


13. Soy de los que piensan que los pequeños fracasos son peldaños hacia el éxito
*RTA/DE ACUERDO


14. En ocasiones sin saber por qué me siento tenso/a
*RTA/AVECES


15. Me podrían criticar por faltarme siempre tiempo para escuchar a mis colaboradores
*RTA/AVECES







EVALUACION NO:2



TEST DEL PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Por: Universidad de Nebrija
Perfil del Emprendedor I. Evaluación de actitudes del emprendedor

Valora el grado de coincidencia de cada descripción con tu actitud, tu forma de actuar habitual, tus gustos y tendencias. Es importante que seas lo más objetivo posible para que el test te resulte útil. Se trata de detectar aquellas actitudes que conforman algunas de tus fortalezas emprendedoras, pero sobre todo aquellas otras que debieras reforzar, mejorar o desarrollar. No respondas en función de cómo te gustaría actuar, sino de cómo actúas realmente.


1. Me gusta experimentar cosas nuevas, en especial cuando sirven para resolver problemas prácticos.
RTA/En general, sí, pero a veces me requiere un esfuerzo



2. Dedicar la mayor parte de mi tiempo a mi trabajo y/o a mi empresa, me resulta gratificante.
RTA/Totalmente, describe muy bien como soy, como actúo

3. Para mí es muy importante tener la capacidad de decisión sobre mi proyecto profesional o empresarial
RTA/Habitualmente sí, casi siempre, por lo general

4. Cuando estoy dedicado-a y centrado-a en una tarea, mantengo el esfuerzo y la concentración hasta lograr el éxito.
RTA/Totalmente, describe muy bien como soy, como actúo



5. Ante un problema no tengo dificultad en ver diversas soluciones, analizar rápidamente las ventajas y desventajas de cada una de ellas y tomar la decisión mas adecuada
RTA/Alguna vez, algo, en alguna ocasión

6. Me siento totalmente dispuesto-a asumir sacrificios –de disponibilidad de tiempo para mí, de exceso de trabajo y responsabilidad, de dedicación, incluso económicos..., si la perspectiva es sacar adelante un proyecto empresarial de futuro y con beneficios a largo plazo
RTA/En general, sí, pero a veces me requiere un esfuerzo

7. Me gusta aceptar riesgos, siempre y cuando tenga la posibilidad de medirlos y equilibrar el nivel de riesgo con la importancia del resultado, el éxito o la recompensa
RTA/En general, sí, pero a veces me requiere un esfuerzo



8. Cuando trabajo en grupo, identifico las habilidades de cada persona y soy capaz de hacer que se complementen, creando un ambiente de equipo y de colaboración para el logro
RTA/Alguna vez, algo, en alguna ocasión



9. Me gusta ser yo quien toma la iniciativa, definir las metas y hacer las cosas a mi manera.
RTA/Alguna vez, algo, en alguna ocasión

10. Trabajo tanto como sea necesario para finalizar un proyecto, simultanear diversas tareas o aspectos de un trabajo y alcanzar en plazo aquello a lo que me haya comprometido
RTA/Totalmente, describe muy bien como soy, como actúo

11. No me doy por vencido-a fácilmente, soy una persona persistente
RTA/Habitualmente sí, casi siempre, por lo general



12. En este momento de mi vida, mi proyecto profesional o empresarial tiene la máxima prioridad
RTA/No lo sé, no me lo he planteado, no, nada en absoluto



13. Siempre analizo críticamente el trabajo realizado, mis errores o los del grupo del que formo parte, para aprender de ellos. Se aprende aún mas de los errores que de los éxitos
RTA/En general, sí, pero a veces me requiere un esfuerzo



16. Cuando quiero algo y tengo los objetivos claros, soy capaz de trasladárselos a otros, convencerles y unirles a mi proyecto
RTA/Habitualmente sí, casi siempre, por lo general



EVALUACION NO:3


De acuerdo con el pensamiento de Deepak Chopra experto en desarrollo humano y liderazgo y que el estudiante ya debió dar lectura para responder a los siguientes puntos con sus correspondientes explicaciones expresando por escrito el por qué:

1. Chopra considera que la innovación es lo fundamental de todo buen líder
RTA/Comparto plenamente

2. Chopra asegura que es necesario reconocer y recompensar el aporte que ofrecen los trabajadores y empleados de una empresa
RTA/comparto plenamente


3. Chopra expresa que el liderazgo es una cualidad con la que cada uno de nosotros nacemos, pero que se la puede moldear en cada persona
RTA/Comparto plenamente

4. De igual manera expresa que se pueden vencer los obstáculos y que se debe aprender a solucionarlos
RTA/Comparto plenamienteo

Las tres características que plantea Chopra expresan: 5. La mayoría de los líderes del mundo manifiestan que son afortunados pero por las circunstancias, tales como Mandela, Gandhi y Gates
Comparto plenamente
comparto en algo
no lo comparto
6. Todo buen líder se da su tiempo para reflexionar en silencio temas cómo ¿qué quiero?, ¿qué habilidades tengo?, ¿de qué soy capaz y en qué puedo inspirarme para lograrlo?
RTA/Comparto plenamente

7. en la tercera característica Chopra dice que todo buen líder, siempre debe tener una visión idealista que inspira y es capaz de convencer a otras personas de realizar determinada acción
RTA/Comparto plenamente

8. Chopra manifiesta que los buenos líderes son excelentes contadores de historias, y lo hacen con el propósito de sacar el potencial de quienes los rodean
RTA/comparto en algo

9. Agrega además que la motivación hacia los trabajadores y empleados es la tarea más importante de un líder
RTA/Comparto plenamente

10. De acuerdo a la encuesta realizada en EEUU por Chopra da como resultado que el 29% de los empleados trabajan con pasión y se apersonan de la empresa
RTA/comparto en algo

11. Además dice que el 56% no se involucra o no se compromete con la empresa
RTA/no lo comparto


12. Esta encuesta destaca que un 15% está activamente desconectado de su trabajo, es decir, es infeliz
RTA/comparto en algo

13. Dice además que; la felicidad está directamente relacionada con la productividad y esta asu vez con las ganacias para la empresa y la generación de talentos
RTA/comparto en algo


LAS CLAVES PARA EMPLEAR MUY BIEN EL LIDERAZGO EFECTIVAMENTE SON:


14. INNOVAR: es mostrar mejoras y crear ambientes agradables que impulsen la productividad RTA/Comparto plenamente

15. GENERAR LA CONECTIVIDAD CON LOS EMPLEADOS Y ESCUCHAR SUS NECESIDADES: es mostrar su parte humana junto a su don de empresario
RTA/Comparto plenamente

16. BRINDAR SEGURIDAD; porque todas las personas que se relacionan con él se sienten protegidos y tranquilos.
RTA/Comparto plenamente


17. SABER RECONOCER; un líder efectivo reconoce las necesidades de recompensa y hace sentir a la gente que es necesaria


18. IDENTIFICA Y AGRADECE: es decir, brinda un sentido de pertenencia y crea lazos con quienes lo rodean.
RTA/Comparto plenamente

19. VALORA: Brinda experiencias creativas y da oportunidad de crecimiento, es decir establece una relación ganar-ganar.
RTA/Comparto plenamente


Y FINALMENTE PARA SER UN BUEN LÍDER EFECTIVO


20. para ser un líder efectivo deberás cubrir las necesidades antes mencionadas, además de ser emprendedor, un buen político, innovador y sobre todo humilde para reconocer cuándo estas equivocado.
RTA/Comparto plenamente












TAREAS (tecnologia)




LA FUERZA: es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). La fuerza es una modelización matemática de intensidad de las interacciones, junto con la energía. Así por ejemplo la fuerza gravitacional es el jalón que se dan los cuerpos que tienen masa, el peso es el jalón que la tierra da a los objetos en las cercanias de su superficie, la fuerza elastica son los empujones o jalones que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc

ENERGIA: (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.
La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.
la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.
La masa en física, es la medida de la inercia, que únicamente para algunos casos puede entenderse como la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.
La distancia expresa la proximidad o lejanía entre dos objetos, o el intervalo de tiempo que transcurre entre dos sucesos. También se emplea como expresión para indicar una relación de alejamiento afectivo entre dos personas: el desafecto.Plano de Manhattan.,a distancia euclidiana (segmento verde), no se corresponde con el «camino más corto» ente dos puntos de dicha ciudad, además de no ser único.La menor distancia entre dos puntos recorrida sobre la superficie de una esfera es un arco de círculo máximo: la ortodrómica.En matemática, la distancia entre dos puntos del espacio euclídeo equivale a la longitud del segmento de recta que los une, expresado numéricamente. En espacios más complejos, como los definidos en la geometría no euclidiana, el «camino más corto» entre dos puntos es un segmento de curva.En física, la distancia es una magnitud escalar, que se expresa en unidades de longitud o tiempo.
El Tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.El tiempo no ha podido ser observado como una entidad física, es decir, no existe prueba alguna obtenida de algún experimento realizado solamente con el propósito de detectarlo físicamente. Las variadas opiniones encontradas en las diferentes teorías que asumen un tiempo absoluto o un tiempo flexible, son ideas basadas en pensamientos filosóficos. En lo que respecta a la ciencia, el tiempo como magnitud física, seguirá siendo un concepto abstracto y subjetivo, a como lo son la longitud, el volúmen, la masa, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la energía.
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s.En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez.
La aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un móvil por unidad de tiempo. En otras palabras, cuánta rapidez adquiere un objeto durante el transcurso de su movimiento, según una cantidad definida de tiempo. Se representa normalmente por o .

EL ORIGEN DEL UNIVERSO (tecnologia)



EL "BIG BANG"EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DEL HOMBRE

Origen del Universo

EL BIG BANG: Durante casi todo el transcurso de la historia de la Física y de la Astronomía modernas no hubo fundamentos adecuados, de observación y teóricos, sobre los cuales construir una historia del Universo primitivo. Desde mediados de la década del ‘60, todo esto ha cambiado. Se ha difundido la aceptación de una teoría sobre el Universo primitivo que los astrónomos suelen llamar “el modelo corriente”. Es muy similar a lo que a veces se denomina la teoría del Big Bang o “Gran explosión”, pero complementada con indicaciones mucho más específicas sobre el contenido del Universo.
Si escuchamos el silbato de un tren que se aleja rápidamente, su silbido nos parecerá más grave que si el tren estuviera quieto. El sonido parece tener una mayor longitud de onda cuando el tren se aleja. Esta situación corresponde al fenómeno señalado primeramente por Johann Doppler en 1842. De la misma manera, la luz de una fuente que se aleja es percibida como si tuviese una longitud mayor: si el color original fuera naranja, la luz se percibiría más rojiza. Esto se llama “corrimiento hacia el rojo” y es una manifestación del efecto Doppler en las ondas luminosas. Ciertos análisis de la luz proveniente de estrellas y galaxias muestran que, en la inmensa mayoría de los casos, hay un corrimiento hacia el rojo. Esto puede explicarse suponiendo un Universo en expansión en el que cada galaxia se aleja de las otras; como si fuese el resultado de algún género de explosión.
A mediados de los años ‘60, A. Penzias y R. Wilson detectaron ondas de radio de longitudes cercanas a los 10 cm (microondas), procedentes del espacio exterior con una particularidad singular. La intensidad de estas señales era la misma independientemente de la dirección en que se situara la antena. Por lo tanto, no podían ser adjudicadas a ninguna estrella, galaxia o cuerpo estelar en particular. Estas microondas parecían llenar todo el espacio y ser equivalentes a la radiación emitida por un cuerpo negro a 3K. Los astrofísicos teóricos comprendieron que esta “radiación cósmica de fondo de microondas” era compatible con la suposición de que en el pasado el Universo era muy denso y caliente.
En el comienzo hubo una explosión. No como las que conocemos en la Tierra, que parten de un centro definido y se expanden hasta abarcar una parte más o menos grande del aire circundante, sino una explosión que se produjo simultáneamente en todas partes, llenando desde el comienzo todo el espacio y en la que cada partícula de materia se alejó rápidamente de toda otra partícula. “Todo el espacio”, en este contexto, puede significar, o bien la totalidad de un Universo infinito, o bien la totalidad de un Universo finito que se curva sobre sí mismo como la superficie de una esfera. Ninguna de estas posibilidades es fácil de comprender, pero esto no debe ser un obstáculo; en el Universo primitivo, importa poco que el espacio sea finito o infinito.



FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS (tecnologia)


EL CUADRADO:es un polígono de cuatro lados, con la particularidad de que todos ellos son iguales. Además sus cuatro ángulos son de 90 grados cada uno.


El rectángulo es un polígono de cuatro lados, iguales dos a dos. Sus cuatro ángulos son de 90 grados cada uno.


El triángulo es un polígono formado por tres lados y tres ángulos. La suma de todos sus ángulos siempre es 180 grados.


El rombo es un polígono de cuatro lados iguales, pero sus cuatro ángulos son distintos de 90ª.


El paralelogramo es un polígono de cuatro lados paralelos dos a dos.


El trapecio es un polígono de cuatro lados, pero sus cuatro ángulos son distintos de 90º.


El círculo es la región delimitada por una circunferencia, siendo ésta el lugar geométrico de los puntos que equidistan del centro.


El cubo es un sólido limitado por seis cuadrados iguales, también se le conoce con el nombre de hexaedro Para calcular su área lateral, su área total así como para ver su desarrollo pulsar sobre la figura anterior .


Pirámide regular es un sólido que tiene por base un polígono y cuyas caras son triángulos que se reúnen en un mismo punto llamado vértice.Para calcular su volumen se emplea la siguiente fórmula:


Volumen de la pirámide = (área de la base . altura) / 3A continuación están dibujados el tetraedro, la pirámide triangular y la cuadrangular. Pulsando en cada una de ellas podremos observar el desarrollo de la figura correspondiente, así como las fórmulas para calcular el área lateral y total.
Tetraedro: es una pirámide formada por cuatro triángulos equiláteros. Cualquier cara, por tanto, puede ser la base.


El cono es el sólido engendrado por un triángulo rectángulo al girar en torno a uno de sus catetos. Para calcular su área lateral, su área total así como para ver su desarrollo pulsar sobre la figura anterior. Volumen del cono = (área de la base.altura) / 3

El cilindro es el sólido engendrado por un rectángulo al girar en torno a uno de sus lados. Para calcular su área lateral, su área total así como para ver su desarrollo pulsar sobre la figura anterior Para calcular su volumen se emplea la siguiente fórmula:
Volumen del cilindro = área de la base.altura


ESFERA
La esfera es el
sólido engendrado al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro. Para calcular su área se emplea la siguiente fórmula:Área de la esfera = 4 .3'14.radio al cuadrado
Para calcular su
volumen se emplea la siguiente fórmula:
Volumen de la esfera = 4/3 .3'14.radio al cubo


PENTÁGONO
El pentágono regular es un
polígono de cinco lados iguales y cinco ángulos iguales
El
área de esta figura se calcula mediante la fórmula: Área del pentágono = (perímetro.apotema) / 2


HEXÁGONO
El hexágono regular es un
polígono de seis lados iguales y seis ángulos iguales.Los triángulos formados, al unir el centro con todos los vértices, son equiláteros.El área de esta figura se calcula mediante la fórmula: Área del hexágono = (perímetro.apotema) / 2



PRISMAS
Prisma regular es un cuerpo geométrico limitado por dos
polígonos paralelos e iguales, llamados bases, y por tantos rectángulos como lados tenga cada base.Para calcular su volumen se emplea la siguiente fórmula: Volumen del prisma = área de la base . alturaA continuación están dibujados los prismas triangular, cuadrangular y hexagonal. Pulsando en cada una de ellas podremos observar el desarrollo de la figura correspondiente, así como las fórmulas para calcular el área lateral y total.